Got The Power Boomboxes: Sugarcane and Cotton; Hip Hop 50

La artista visual y periodista Bayeté Ross Smith está creando una serie de monumentos públicos en sitios de importancia histórica, en honor al papel que la música y el arte panafricanos han desempeñado en los movimientos por la libertad en todo el mundo. “Got The Power: Sugarcane and Cotton” es una serie de monumentos, eventos públicos, podcasts y mixtapes que examinan el hip hop y otras músicas panafricanas como movimientos de liberación global arraigados en la historia de resistencia al azúcar, el tabaco y el algodón. industrias; y resistencia al colonialismo. Estos monumentos escultóricos específicos del sitio están construidos con réplicas de boombox de caña de azúcar y algodón, hojas de tabaco y otros materiales valiosos de las economías coloniales de "Occidente". Tocan mixtapes en espacios públicos compuestos de las canciones de libertad favoritas de la población local, sus historias orales y breves extractos de historiadores que analizan la historia del colonialismo y el papel de las industrias del azúcar, el tabaco y el algodón, y su impacto económico en América y Europa. y África. La caña de azúcar y el algodón representan dos de los mayores cultivos comerciales que construyeron las economías multimillonarias de América y las potencias coloniales europeas. Los boomboxes representan un paralelo entre el papel del hip hop en la industria del entretenimiento y el papel del azúcar y el algodón en la construcción de la riqueza de las potencias coloniales europeas. Cada una de estas industrias de miles de millones de dólares tiene su origen en el trabajo y el ingenio de organismos negros e indígenas. Sin embargo, estas comunidades todavía no son los principales receptores de la riqueza intergeneracional de estas industrias.  También es importante insertar una historia precisa en los espacios públicos en un momento en que la historia a menudo se desinfecta y se oscurece con fines políticos.

Existe un debate activo sobre el papel de la esclavitud atlántica en el surgimiento del capitalismo industrial. Un buque insignia de la revolución industrial, las fábricas de Lancashire y sus 465.000 trabajadores textiles, dependían enteramente del trabajo de tres millones de esclavos algodoneros en el sur profundo de Estados Unidos." Sin duda, hay muchos ejemplos similares en América Latina y el Caribe relacionados con la producción de azúcar.

Got The Power Boomboxes: Caña de Azúcar y Algodón es una serie continua de obras públicas internacionales que evolucionarán de ser activaciones temporales a permanentes. Se han instalado esculturas en Harlem (Nueva York), París (Francia), Ouidah (Benín), Montgomery (Alabama), Adís Abeba (Etiopía) y Saint-Denis (Francia). Cada edición de estas instalaciones es única y específica para cada lugar. Cada una incluye un mixtape audiovisual creado en colaboración con la comunidad local, DJs internacionales y artistas locales. El mixtape de cada lugar se transmite desde la escultura y se transmite en línea. Se utilizan códigos QR y etiquetas NFC para facilitar el acceso al público.

Se utilizará software de mapeo con IA y SIG para analizar patrones, temas, tendencias y otros datos relacionados con la historia oficial, la historia oral y los enfoques musicales de cada lugar, rastreando y mapeando puntos de conexión. Estos mapas estarán disponibles en la plataforma en línea. El objetivo es conectar la música y el arte de cada comunidad local con la historia colonial y económica más amplia, a la vez que se resalta la resistencia y la cultura de cada lugar. Esto creará una mejor comprensión de las soluciones que surgen cuando las personas se unen, a nivel local y global, para resolver nuestros desafíos más urgentes.